miércoles, 9 de octubre de 2013

COMPETENCIAS STEM DESDE EL PREESCOLAR


Tomado de: http://static2.bigstockphoto.com/thumbs/5/6/4/large2/4654632.jpg
Al pensar en la educación preescolar y en las competencias STEM puede ratificarse que el objetivo de este nivel no solo se basa en aprehender jugando y aprehender haciendo, (Hands-on)  si no también, en facilitar en el niño un desarrollo integral, el desarrollo de sus potencialidades y de competencias que le sirvan para la vida permitiendo por medio de la práctica docente, una actitud de investigación, reflexión y análisis sobre los fenómenos naturales y el medio que le rodea. Además, es importante recordar que Jean Piaget sostiene que, desde muy pequeños, los niños van construyendo a través del juego teorías explicativas sobre la realidad, de un modo similar a como los científicos construyen sus propias teorías.

El niño debe comprender y reconocer haciendo suya la existencia de una realidad externa a él, conformada por objetos, fenómenos físicos y sociales. A través de esta relación, explora, manipula, observa, experimenta  y se da explicaciones sobre lo real, construye las formas de pensar que le permiten conocer ese mundo. Por lo tanto, es importante recordar que los primeros años del niño son un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar y utilizar la imaginación pues el mundo es un gran laboratorio susceptible de ser explorado e investigado continuamente. Y esto es algo que los más pequeños hacen, guiados por un interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades.

En ese marco, la enseñanza de la ciencia, desde los primeros años escolares, es indispensable para abrir el conocimiento, ampliar la comprensión del entorno natural, e igualmente  propiciar una actitud crítica y objetiva sobre la realidad social, a fin de que los futuros ciudadanos la transformen en su momento.

A través de la observación y la experimentación, que paulatinamente se irán haciendo más sistemáticas, los niños y niñas van encontrando un medio eficaz de resolver por sí mismos los problemas. Desde mi práctica docente, experimentar con mezclas permite no solo que los niños manipulen diferentes materiales sino también que puedan plantearse hipótesis sobre el comportamiento de estos, a la vez que observen, describan, comparen los resultados obtenidos y puedan sacar sus propias conclusiones.


Los estudiantes de preescolar son naturalmente curiosos acerca del mundo que los rodea y es nuestra labor propiciarles un ambiente apto para estimular su exploración del mundo a través de sus cinco sentidos: el gusto, la audición, el olfato, la vista y el tacto no solo por medio de la ciencia sino también por medio del arte; considerando el arte como un elemento de suma relevancia en el proceso educativo; ya que el uso de la creatividad está inmerso en la aplicación de cualquier habilidad que se puede usar; y por medio del arte podemos enriquecer su aprendizaje, desarrollar todas las operaciones básicas del pensamiento , estimular sus valores sociales, , favorecer la autonomía, la toma de decisiones y contribuir a la construcción de una autoestima positiva y el respeto hacia uno mismo.


Por otra parte, las actividades de construcción en el preescolar como el armatodo o lego juegan un papel muy importante a la hora de construir el conocimiento y crear soluciones a pequeños problemas cotidianos, permitiéndole a los niños a través del concepto de ingeniería descubrir, innovar, crear, diseñar, resolver problemas, adquirir habilidades matemáticas; además de desarrollar habilidades motrices e intelectuales, adquiriendo nociones espaciales incentivando el trabajo colaborativo de la mano con la tecnología y las herramientas que esta nos brinda como el computador, el XO, las aulas amigas, los ordenadores, etc. 
 

Es así, como el pensamiento computacional y la ingeniería se ven reflejados desde el preescolar en la medida en el que se logra clasificar, seriar,   innovar, crear, diseñar, resolver problemas y comunicar nuevas ideas y experiencias. 

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